Juicio a 8 detenidos por venta de estupefacientes en San Pedro

  Ocho personas serán juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Nicolás, acusadas de integrar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes que utilizaba un bar céntrico como pantalla para sus actividades ilícitas. El proceso judicial, a cargo de los jueces Laura Fernández, Belén Ocariz y Cristian Ramos, alcanzó esta semana una instancia fundamental con la realización de la audiencia preparatoria y el ofrecimiento de pruebas. Los imputados enfrentarán cargos por la venta de cocaína y marihuana al menudeo, en una estructura que fue desarticulada tras un megaoperativo realizado en marzo de 2024.

Procuración General autorizó una investigación sobre “la Traffic blanca”

La viralización de mensajes con centenares de supuestos casos de intentos de secuestros de niños y mujeres a través de una presunta organización que utiliza una “Traffic blanca”, llegó a los más altos estamentos de la Justicia argentina. 

Luego de que la paranoia (que en San Pedro tuvo uno de sus picos la semana pasada) invadiera a la sociedad, sin que hasta el momento se haya concretado ningún rapto, la Procuración General de la Nación ordenó una investigación exhaustiva. 
La procuradora Alejandra Gils Carbó resolvió crear una comisión especial que trabajará durante tres meses para investigar el tema. Está integrada por fiscales federales como Matías Di Lello, uno de los funcionarios responsables del esclarecimiento del asesinato de la dirigente trans Diana Sacayán, y Sebastián Basso, con despacho en Morón y uno de los más avezados investigadores de secuestros del país. 
En la comisión también intervendrán organismos del Ministerio Público como la UFESE, la unidad especializada en secuestros extorsivos a cargo del fiscal Santiago Marquevich y la UFEM, dedicada a investigar delitos de violencia de género, encabezada por Mariela Labozzetta. 
La meta de la comisión: relevar todos los casos en donde pueda participar la Trafic blanca y formular un diagnóstico para saber si, efectivamente, el fenómeno de la camioneta existe o no. Si bien la investigación inicial se concentra en Capital y el conurbano bonaerense, en la primera lista, con decenas de denuncias, con que cuenta la comisión, nadie resultó efectivamente secuestrado.