La Secretaría de Salud expresó su preocupación por la habilitación de cigarrillos electrónicos y productos de nicotina

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro expresó su profunda preocupación ante las recientes disposiciones del Gobierno Nacional que autorizan el registro, la comercialización y la fiscalización de cigarrillos electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina . A través de un comunicado oficial, la cartera sanitaria local calificó la medida como un retroceso en salud pública , alertando sobre el impacto directo que esto tendrá en la población infantojuvenil. Las autoridades sanitarias sampedrinas advirtieron que esta decisión facilita el acceso de niñas, niños y adolescentes a productos que generan una fuerte dependencia y que no son inocuos. En ese sentido, recordaron que la nicotina afecta el desarrollo cerebral en la adolescencia , incrementa los riesgos cardiovasculares y puede producir daños severos durante el embarazo. En el caso de los dispositivos inhalados, señalaron que el consumo compromete seriamente las vías respiratorias y los pulmones .

El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del Municipio

El Concejo Deliberante tratará hoy en sesión extraordinaria la rendición de cuentas del Ejercicio 2016 enviada por el Departamento Ejecutivo. 
El expediente fue sometido a tratamiento durante las últimas semanas en la comisión de presupuesto, para ser aprobado luego de un intenso debate de al menos tres horas. 

Los 11 concejales del oficialismo votaron afirmativamente, mientras que los ediles que integran los bloques de la oposición se opusieron al resumen enviado por el Departamento Ejecutivo. 
El incremento de gastos en personal y la falta de precisiones con relación a algunos datos de importancia fueron el eje de las discusiones. 
De acuerdo a lo expresado en el expediente, el resultado determinado por la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados durante su vigencia, arrojó un superávit de $ 48.732.112,95. 
El resultado Ejecutado (Art. 44°) del Ejercicio 2016, se obtiene a partir del Resultado Presupuestario, adicionándose a los recursos, “los ingresos provenientes del endeudamiento autorizado por ordenanza definitiva, así como el saldo de caja y bancos existente al cierre del ejercicio anterior; en tanto que, en los gastos, se deben incorporar los servicios de la deuda pública en concepto de amortización, así como la cancelación de los otros pasivos existentes al cierre del Ejercicio Anterior, arrojando un Superávit de $ 17.400.855,15”.-