San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Mochi San Pedro: Preparan mochilas para niños con necesidades

Un grupo de madres de San Pedro iniciaron el proyecto “Mochi San Pedro”. 
La iniciativa tiene por objetivo “preparar una mochila para niños cuyas familias están en situación de necesidad”. 

 La intención es que puedan empezar las clases normalmente. La idea replica propuestas similares en varias ciudades del país. 
“Una de las características del proyecto que queremos destacar es que el niño/a recibirá la mochila de mano de sus padres (como cualquiera de nuestros hijos)” informaron. 
Aquellos que no puedan formar una mochila por su propia cuenta, pueden sumarse en compañía de amigos, compañeros de trabajo o familiares. 
Quienes no puedan colaborar económicamente, fueron convocados para ayudar en la difusión o unirse de alguna otra forma. 
Para participar del proyecto, puede enviarse un mail a proyectomochisanpedro@gmail.com, con un número telefónico y nombre. Allí, recibirán un destinatario y los útiles que se deberán incluir en la mochila, como así también los puntos de entrega.