San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Vercelli “no garantiza” la continuidad del transporte si no hay aumentos

La empresa Vercelli Hermanos envió una nota al Concejo Deliberante en la que solicita formalmente, una vez más, una recomposición de las tarifas del transporte público de pasajeros en el partido de San Pedro. 
De lo contrario, afirman “no están en condiciones de garantizar la continuidad del servicio”. 

La nota comienza solicitando “analizar el estudio de costos presentado por nuestra firma y aplicar los procedimientos en vigor para que la actualización de tarifas del transporte público”. 
En concreto, piden que el nuevo cuadro tarifarario “sea aprobado y sancionado en la próxima sesión del Concejo”. 
 La firma nicoleña advierte que la “urgente petición” está motivada en “la difícil realidad que nos toca, atravesar a las empresas para poder absorber con iguales ingresos todos los compromisos actuales y futuros, fundamentalmente costos de' funcionamiento de las unidades y costos del personal”. 
Como fundamento agregan que “en este contexto inflacionario, el tratamiento del reajuste tarifario resulta imprescindible para que la empresa pueda seguir prestando los servicios a su cargo en forma normal y habitual”. 
 En el fragmento más preocupante, Lorena Vercelli, en representación de la compañía familiar, expresa: Realmente se hace muy difícil, comenzar el 2017 con una tarifa desactualizada y no podemos garantizar la continuidad del servicio de esta manera”. Además, advierten que de no aprobarse la modificación de tarifas “se reservan el derecho de actuar en consecuencia”. 
A continuación, resaltan que están haciendo “un gran esfuerzo para continuar prestando el servicio con total normalidad a pesar de que los ingresos no son suficientes para atender los mayores costos de explotación y la inflación que azota nuestra economía hace imposible seguir sosteniendo esta situación, por lo que creemos justo que dicha Municipalidad resuelva esta problemática de modo urgente puesto que sin el reajuste tarifario es imposible seguir atendiendo nuestros compromisos para el sostenimiento de la normal prestación”.