La Sociedad Rural se declaró en "estado de alerta" por los aumentos en las tasas municipales

  La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su "profunda preocupación" y se declaró en estado de alerta tras el anuncio del nuevo presupuesto municipal. La entidad agropecuaria denunció que la iniciativa oficial contempla incrementos desmedidos en los tributos que recaen sobre el sector productivo y la comunidad, sin que estos se reflejen en una mejora de los servicios públicos o la infraestructura local. A través de un duro comunicado, la organización calificó como "alarmante" el incremento proyectado del 100% en la tasa de Red Vial , especialmente ante lo que consideran un "estado deplorable" de los caminos rurales y una falta de mantenimiento adecuado. El reclamo también alcanza a otras categorías tributarias, señalando aumentos del 100% en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 50% en las Guías de traslado .

Sánchez Negrete: “Arrancamos el año en rojo y terminamos con un rosado”

El Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Mario Sánchez Negrete, se refirió a las razones que fundamentan el pedido de aumento de tasas municipales, el uso de los fondos afectados, e hizo una evaluación del año que termina. 
“Sin mentirle a la gente, le decimos que si el dinero que se cobra vuelve a la comunidad, eso alcanza y es suficiente para pedirle al contribuyente que pague más y haga el esfuerzo que estamos pidiendo” indicó, en declaraciones a Somos Noticias y La Radio 92.3. 

 Consultado sobre los motivos por los que cambió su posicionamiento en relación al incremento de tasas (rechazó esa posibilidad como concejal y la impulsó como funcionario del Ejecutivo) reconoció posibles equivocaciones: “Yo estuve en los dos lados. Eran situaciones diferentes. Por ahí uno asume su propia historia y con el tiempo analiza si estuvo equivocado o no. Es cierto que hemos tomado decisiones, quizás, equivocadas. Pero el contexto es el que era y por eso se tomaron esas decisiones”. 
Sánchez Negrete se mostró optimista en relación al futuro: “La situación económica estuvo complicada pero creemos que va a mejorar y eso va a hacer más fácil para todos para salir adelante”. 
 A la hora de responder sobre el estado de las cuentas municipales, tras un comienzo de año “en rojo”, consideró que “terminamos con un rosado”: “Tenemos una deuda importante de la empresa Ashira pero estamos trabajando. Parte del aumento tiene que ver con la posibilidad de refinanciar esa deuda. Si podemos lograr eso con el aporte de los vecinos sería muy importante”. 
 El funcionario también habló sobre el uso de fondos afectados: “No tenemos un déficit operativo porque estamos usando algunos fondos afectados para cubrir gastos ordinarios. O sea que vamos a tener una deuda interna por ese uso. Pero los proveedores al mes de octubre están todos pagos y estamos pagando noviembre, algo que antes era difícil. Si bien vamos a terminar con un pequeño rojo, eso comparado con lo que recibimos es un superávit para nosotros”.