Comenzó el dragado del acceso al puerto de San Pedro

 El Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro confirmó el inicio de las obras de dragado de mantenimiento en el vaso portuario. Esta intervención resulta clave para asegurar la operatividad de la terminal bonaerense y garantizar la seguridad en las maniobras de ingreso y egreso de los buques mercantes. Como parte del protocolo para dar marcha a las tareas, la empresa adjudicataria Dragados Argentinos DASA S.A. completó las presentaciones formales ante la Prefectura Naval Argentina. Entre estas acciones se incluyó la solicitud para determinar la profundidad previa del vaso y la notificación formal del inicio de las actividades, bajo la correspondiente autorización de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. El plan de trabajo estipula la remoción de un volumen aproximado de 100.000 metros cúbicos de sedimentos. Para esta tarea se desplegó la draga DASA I, la cual se encargará de la extracción, mientras que el material obtenido será refulado en el sector de vuelco que...

Hallan un gigantesco trozo de la cola de un armadillo prehistórico

Un enorme mazo acorazado que perteneció a la cola (o tubo caudal) de un armadillo gigante prehistórico fue hallado en una cantera de nuestra ciudad. 
 El mamífero pesaba más de 1500 kilos, y la pieza hallada fosilizada es de unos 60 kilogramos. 

 El operario de una retroexcavadora de la cantera dio con la pieza y acercó los fragmentos al Museo Paleontológico. 
“Al principio sólo eran pedazos sueltos, pero todo comenzó a tomar forma luego de algunas horas de preparación”, relatan integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo fundador del museo sampedrino. “Al cabo de algunos días de trabajo en el laboratorio, se pudo salvar una pieza que llegó destruida y confirmar que se trataba de un gran mazo óseo de importantes dimensiones. Estas abultadas formaciones de tejido muscular, huesos y púas, similares a las que poseían los anquilosaurios (dinosaurios del Cretácico), estaban presentes en el extremo de la cola de los gliptodontes del género Doedicurus”, comentan desde el museo. 
Los Doedicurus fueron uno de los géneros que lograron mayor desarrollo corporal dentro de la gran familia de los gliptodóntidos, llegando a superar los 1.500 kilogramos de peso y a desarrollar corazas de hasta 5 centímetros de espesor. 
Su cuerpo estaba totalmente “blindado” por esos escudos protectores, su cabeza protegida por un rígido casquete y su cola cubierta de una gruesa capa ósea que terminaba en un poderoso mazo del que salían púas córneas para intimidar a cualquier atacante. 
Algunos investigadores señalan que este mazo con púas podría haber sido característico de los machos de la especie que lo utilizaban en épocas de disputas territoriales o sexuales. También como arma de defensa ante posibles depredadores. 
 El Jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Dr. Eduardo Tonni, comenta que “en el sitio arqueológico “La Moderna”, partido de Azul, en provincia de Buenos Aires, los restos de Doedicurus se han hallado asociados a artefactos líticos elaborados sobre rocas silíceas; la datación de dichos restos dio una antigüedad de alrededor de 8.000 años antes del presente y constituye unos de los primeros registros de convivencia del hombre con ejemplares de la fauna extinguida de grandes mamíferos.”