A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

Charla sobre la apropiación y esclavitud de los pueblos originarios

El historiador Marcelo Valko presentará, en el marco del mes de conmemoración de los primeros días de resistencia de los pueblos originarios, su libro “Cazadores de poder, apropiadores de indios y de tierras”. 
La actividad, organizada por el Centro Cultural San Pedro, Colectivo “Aníbal de Antón”, tendrá lugar en la cooperativa “Las Canaletas”, el viernes 4, a las 20.30. 
El cierre musical estará a cargo de Rubén Maseroni. 

“Cazadores de poder” se concentra en la etapa final de la destrucción de la vida de los pueblos originarios en la Argentina, entre 1880 y 1890. En base a documentos históricos, Valko explica la reducción de la esclavitud de los menores originarios, su entrega para el sexo y la exhibición de los caciques en condiciones similares a los animales en los zoológicos.