Provincia y Municipio firman convenio por $15 millones para mejoras en el Hogar Sarmiento

  La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, visitó hoy San Pedro para formalizar un importante convenio de subsidio con el municipio local, por un monto de 15 millones de pesos. Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamiento esencial para las obras de refacción que se están llevando a cabo en el Hogar Sarmiento. La jornada de trabajo comenzó en el Palacio Municipal, donde Cáceres fue recibida por el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, en representación del Intendente Cecilio Salazar, junto a otros funcionarios municipales y provinciales. Durante el encuentro, se rubricó el acuerdo que permitirá la compra de aires acondicionados, cocina, heladera, freezer, grifería y sanitarios para el hogar.

“Tunante II”: Se cumplen dos años del último contacto con los tripulantes

Hoy hace dos años se produjo el último contacto del velero “Tunante II” antes de desaparecer en el mar, frente a las costas de Río Grande Do Sul, en medio de una fuerte tormenta.
A bordo, estaban los sampedrinos Horacio “Mono” Morales (63 años) y Jorge Benozzi (62), dueño de la embarcación. También viajaba el yerno de éste último, Mauro Capuccio (35), y un amigo, Alejandro Vernero (62).

 El 26 de agosto de 2014, los tripulantes del velero “Tunante II” llamaron a sus familiares desde los teléfonos satelitales a bordo, informando que se encontraban en medio de una tormenta a unas 100 millas náuticas de la costa de Río Grande do Sul, Brasil.
Se quedaron sin velas, tenían problemas con el timón, el motor, las baterías, y que probablemente el mástil no aguantaría la tormenta.
Fueron 13 horas de comunicación posteriores al vuelco, en las que aseguraron que estaban los 4 en perfecto estado, y pasaban las posiciones para el rescate. La última charla fue el 26 de agosto a las 23:50. La siguiente llamada fue solo con ruido de viento, en las primeras horas del 27.
Esa madrugada, un buque mercante noruego (el Selje) dio con ellos y se mantuvo durante unas horas con ellos, hasta que los perdió de vista.
Según la empresa Inmarsat, a la cual pertenecen los dos teléfonos satelitales a bordo, los mismos detectaron una última actividad en la madrugada del 28 de agosto, 2:54 horario UTC. Los familiares afirman que esa es una de las pruebas de una sobrevida, post avistamiento del buque Selje, como asi también, que el barco superó la peor parte de la tormenta, ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar.
A partir de esta última posición se empezaron a calcular las derivas por parte del 5° Distrito Naval de Río Grande do Sul , que desde el primer aviso comandan este operativo junto a las FAB, cuyo Comando se encuentra en Curitiba.
Todas las búsquedas realizadas por aire y mar se realizan en base a las derivas calculadas según las corrientes y los vientos de las zonas estimadas.
 Gracias a una fuerte amistad de una de las hijas de los tripulantes consiguieron por parte de la empresa Digital Globe un software llamado TOMNOD que a través de unas fotos satelitales, se mapean la zona de búsqueda. 

Unas 39.000 personas de todas partes del mundo se sumaron a la búsqueda día a día , tras actualizaciones. Los días 30/08 y 02/09 se mostraron dos imágenes correlativas que tienen el tamaño y la forma correspondiente con el Tunante II, en una zona no correspondiente a rutas habituales de veleros. 
La última imagen encontrada data del día 28/09 y fue analizada por expertos en tele detección espacial y en conjunto con un informe realizado por Nestor Wolker (diseñador del van 41) y los oceanógrafos Azcurra y Schmith se justificó la posición y las formas que muestran las imágenes coincidiendo en un 90 % con el Tunante II. Esta imagen produjo que Brasil reanude la búsqueda que había sido suspendida el día 14 de septiembre. El día 14 de octubre se comenzó a emitir un nuevo aviso SAR que muestra como última posición conocida el día 13 de octubre a las 19:31 hs en las coordenadas 29°14' 3,4908"S - 46°12' 59,0718 W. Brasil cerró la búsqueda nuevamente el día 22 de octubre. 

 El hallazgo de la balsa salvavidas, con documentación y ropa de los tripulantes dio lugar a múltiples interpretaciones. 
 Las pericias no dieron resultados concluyentes acerca de si el bote estuvo o no ocupado por los tripulantes.

Toda la información sobre el Tunante y la búsqueda siguiendo este enlace