Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La obra de gas de Río Tala avanzará antes que las de Santa Lucía y Doyle

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Ponzio, dio a conocer, en “Equipo de Radio” los resultados de las gestiones realizadas en la empresa BAGSA para definir las obras de conexión de gas natural en las localidades.
 “Lo que nos dice es que Río Tala tiene hecho el proyecto técnico listo, aprobado. Nos informaron que faltan algunas cosas técnicas de rutina, que lo único que consumen es tiempo. El dinero, el costo de la obra, está dentro del presupuesto de este año. Cuando se resuelvan esas cosas técnicas comenzaría la obra. Ellos ya estuvieron en Tala viendo en donde colocarían las plantas de rebaje” explicó Ponzio.

Con relación a la postergada obra de Santa Lucía y Pueblo Doyle, agregó que “hace mucho tiempo que se está detrás de eso y en el 2009 y 2012, se hace algo pero queda trunco” y explicó que “ahora quieren ver si pueden hacer una extensión del presupuesto de este año para incorporar estas obras”. 
En este caso, si bien el proyecto inicial era abarcar solo el “casco viejo” de Santa Lucía, en esta nueva etapa se piensa cruzar las vías hacia el otro sector de la ciudad.