Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Colocaron la pluma en la estatua de Fray Cayetano Rodríguez

Fotos Pablo Martínez - La Radio 92.3
Con la presencia del Intendente Municipal, docentes y alumnos de la Escuela Industrial colocaron la nueva pluma en la estatua de Fray Cayetano José Rodríguez, emplazada en la plazoleta que lleva su nombre. 
 Autoridades de la institución entregaron la pieza durante el acto del Bicentenario de la Independencia.
Guillermo Corvalán, uno de los docentes que participó del proceso para la creación de la pieza, relató a La Radio: “La Jefa Distrital, que se enteró de la idea de reponer la pluma, nos dio luz verde para el proyecto y lo trabajamos con los alumnos de 7º de Electromecánica”. 

El encargado de diseñar el molde fue Carlos Verdile. “Nosotros pusimos en marcha el horno que era para fundir aluminio, pero alcanzó la temperatura de fusión del molde y resultó la colada del bronce”. 
La técnica utilizada fue la conocida como “cera perdida”: “Se hace el molde en cera, se la vuelca en yeso con algunos otros componentes para alcanzar la temperatura de bronce fundido. Se derribe la cera y queda el hueco con la forma de la pluma”.
El docente precisó que se llevó adelante hoy una “soldadura oxipropánica”, con un soplete y una varilla de bronce para agregar material de soporte.