Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Jorge Sagrera correrá pidiendo justicia por la muerte de su hermana

El escritor y docente Jorge Sagrera realizará el 20 de junio una carrera entre San Pedro y Río Tala, en reclamo de celeridad en la resolución judicial de la investigación de la muerte de su hermana. 
La corrida, de aproximadamente 10 kilómetros, será el 20 de junio, desde las 10 de la mañana, partiendo de la imagen de la Virgen de Luján ubicada en Ruta 1001 y Crucero General Belgrano. 

“Mi hermana Patricia Sagrera tenía síndrome de down y estaba internada en una institución. Un día, cuando ocurrió su fallecimiento, la comida no estaba preparada en las condiciones que la venía comiendo ella. Eso le provocó asfixia y murió por eso” explicó a “Equipo de Radio” 
Dos semanas después del fallecimiento, decidieron iniciar acciones legales. “Luego de las explicaciones que nos dieron los directivos, iniciamos una causa penal para determinar bien lo que había sucedido, y se avanza pero poco”. 
 La idea de correr para llamar la atención de las autoridades e instalar el reclamo surgió de forma particular: “Yo habitualmente corro un poco, hago deportes. Y un día que estaba corriendo, tres kilómetros a duras penas, entendí que tenía que correr para pedir por más justicia en San Pedro y concretamente por el caso de mi hermana. Fue muy fuerte lo que sentí, e incluso lloraba mientras corría. Y decidí que iba a hacer eso”.