Comerciantes Unidos también rechazó el aumento en las tasas y piden abrir canales de diálogo

El Grupo de Comerciantes Unidos de San Pedro manifestó su "enérgico rechazo" al incremento en las tasas municipales aprobado recientemente por el Concejo Deliberante . Para la organización, este ajuste (que tuvo una reducción con relación al proyecto original tras un acuerdo de bloques) se sitúa "muy por encima de la inflación real" y agrava la situación de un sector que ya atraviesa una coyuntura crítica. De acuerdo al comunicado difundido por los comerciantes, el impacto de este aumento es directo y afecta la sostenibilidad del comercio local, que actualmente enfrenta una combinación de caída del consumo, aumento de costos operativos y una presión impositiva creciente .

Lejos del acuerdo, gremios municipales iniciarían medidas de fuerza

El Departamento Ejecutivo Municipal realizó a los gremios una nueva propuesta de recomposición salarial, todavía muy lejana al pedido formulado en su momento. 
El Municipio ofertó un aumento del 8 % en dos cuotas de 4. Sumados a lo ya otorgado durante el año, sumaría un 12 %, menos de la mitad del 25 % de aumento pedido por los sindicatos. 

Entre los gremios y las autoridades también analizaron la posibilidad de incrementar cifras no remunerativas, como los premios y el refrigerio. 
Las propuestas serán analizadas hoy en las respectivas asambleas del Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado, aunque es prácticamente seguro el rechazo. 
 El sindicato de Juan Cruz Acosta convocaría a un paro de actividades por 48 horas. Vale recordar que la medida propuesta para la semana pasada fue suspendida por la emergencia climática.
 ATE, en cambio, evalúa alternativas, como llevar las paritarias al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.