Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Repercusiones por las médicas sampedrinas que salvaron la vida de una beba a la distancia

La historia de la beba Federica y su familia,  y de las pediatras sampedrinas Liliana Doldán y Francisca Urrutia llegó a los medios nacionales, luego de que se hiciera pública la intervención para salvarle la vida a la pequeña a distancia, a través de whastapp, llamados telefónicos y contactos vía e mail.
La beba de un año y diez meses sufría de Síndrome Urémico Hemolítico, pero estaba en Punta Cana con su familia, donde no pudieron diagnosticarle la enfermedad.

La familia oriunda de Comodoro Rivadavia, partió en febrero de vacaciones a la ciudad domenicana. Desde el avión, Federica comenzó a presentar un cuadro de diarrea que derivó, a la llegada al hotel, en una asistencia en ese lugar, luego en un centro asistencial y después en otros sanatorios.
El cuadro de la pequeña empeoraba, los diagnósticos que le daban a la familia no la convencía, hasta que la mamá de la beba, Tamara Rial, se contactó con las pediatras sampedrinas,  a través de su hermano que reside acá.
A través del WhastApp primero, y luego de llamados, e intercambios de mails con otros médicos de allá, Urrutia y Doldán lograron determinar el diagnóstico y darles indicaciones sobre cómo actuar.
Es una enfermedad grave causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. En la Argentina se presentan entre unos 400 y 500 casos por año y tres de cada 1.000 mueren por esta causa. La enfermedad no existe en los países de Centroamérica y el Caribe, razón por la cual en los centros sanitarios dominicanos no estaban preparados para atender a Federica.
La niña fue trasladada a Santo Domingo donde fue atendida mejor y finalmente trasladada a Argentina e internada en el Hospital Italiano donde se constató la patología y fue dada de alta a los tres días.

La actuación de Liliana y Francisca fue crucial para salvar la vida de la pequeña; tan es así que una vez recuperada, la familia llegó a San Pedro para agradecer a las médicas. Abrazos, llantos y emoción completaron la historia. Un orgullo sampedrino.