Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Salud y Bromatología trabajan en la prevención contra el dengue

Secretarios de Salud de todos los municipios de la provincia se reunieron ayer con el Ministro de Salud bonaerense. 
El tema central fue la instrumentación de políticas preventivas ante la aparición de una veintena de casos de dengue en territorio provincial. 

 Edgar Britos, Secretario de Salud de San Pedro, dijo que el encuentro fue “informativo y de concientización” por la patología, a la que consideró “estacional”. 
Acerca de los mecanismos preventivos, explicó que “la proliferación de insectos influye, pero el principal problema a combatir son los reservóreos caseros: agua que queda en los recipientes, en los bebederos de animales, en las macetas…” 
En los próximos días, en conjunto con el Departamento de Bromatología, Salud difundirá una campaña de prevención.