Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Denuncias de vecinos por la muerte de animales atacados por perros

Vecinos de Saavedra y Las Provincias realizaron en las últimas horas una presentación ante la Fiscalía local, preocupados por una matanza de perros que se repite en los últimos meses. 
Los denunciantes sostienen que los animales fueron atacados cuando ingresaron a una obra en construcción y fueron atacados por dos perros custodios. 

Celia, una de las vecinas, relató a La Radio que “son dos perros que atacan a otros animales más chicos que mueren al ingresar y ser atacados”. 
 La mujer confirmó la preocupación ante la posibilidad de que los agresivos animales escapen del lugar y ataquen algún chico en el barrio. 
“Buscaba a mi mascota desde octubre, pero no la encontré más. Sabemos por vecinos que vieron al dueño del lugar llevarse en la camioneta cinco animales muertos. Ayer vi cómo atacaban a otro perro más chico que no podía defenderse” relató Celia. 
 Luego de solicitar la intervención del Departamento de Bromatología, el titular del área, Saverio Gutiérrez, aclaró que se trata de un hecho que demanda la intervención de la Justicia, y que no tienen jurisdicción ni poder de policía para ingresar a un predio privado.