Comerciantes Unidos también rechazó el aumento en las tasas y piden abrir canales de diálogo

El Grupo de Comerciantes Unidos de San Pedro manifestó su "enérgico rechazo" al incremento en las tasas municipales aprobado recientemente por el Concejo Deliberante . Para la organización, este ajuste (que tuvo una reducción con relación al proyecto original tras un acuerdo de bloques) se sitúa "muy por encima de la inflación real" y agrava la situación de un sector que ya atraviesa una coyuntura crítica. De acuerdo al comunicado difundido por los comerciantes, el impacto de este aumento es directo y afecta la sostenibilidad del comercio local, que actualmente enfrenta una combinación de caída del consumo, aumento de costos operativos y una presión impositiva creciente .

Venció la moratoria y el nuevo gobierno evalúa si la reabre

Con el último día del mes de noviembre, terminó el plazo para inscribirse en la moratoria de tasas municipales que permitió, hasta ahora, el recupero de alrededor de 14 millones de pesos. 
Ahora, quedará a cargo del próximo gobierno, encabezado por Cecilio Salazar, para que se defina si se reabre o no esa posibilidad. 

El futuro Secretario de Gobierno, Silvio Corti, explicó la situación: “La moratoria, por disposición del actual gobierno, vencía el 30 de noviembre. No puede ser decisión nuestra que termine. Nosotros no tenemos información suficiente y completa para hacer una evaluación en profundidad del resultado de la moratoria. En esa situación es difícil decir hoy que resoluciones vamos a tomar. Asumimos en pocos días y queremos tener nosotros la posibilidad de diseñar”. 
Corti agregó que “hay que tener una mirada integral sobre la política de ingresos y costos” y que “la moratoria es una parte de la política de ingresos, y nosotros haremos una evaluación de eso, porque buena parte de esos ingresos caerán dentro del gobierno de Cecilio”.