San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Macchia aclaró la participación del Municipio en la sala de Villa Igoillo

El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Nicolás Macchia, se refirió a la ausencia de enfermeras en la sala de primeros auxilios del barrio Villa Igoillo. 
“En realidad no se tomó una decisión de cerrar la sala de primeros auxilios, que no es un centro de salud municipal, sino una sala que posee la comisión de fomento que el municipio le ponía una enfermera” explicó Macchia. 

“Por falta de personal, en esa fecha que teníamos una enfermera de vacaciones y otra con un problema familiar teníamos que abrir Los Aromos y Mateo Sbert y tuvimos que hacer una reubicación. Por lo tanto no pudimos prestar esa colaboración al barrio Villa Igoillo. Iba a ser provisorio pero la enfermera de Villa Igoillo pidió licencia por enfermedad” precisó el funcionario. 
Macchia agregó que la situación es circunstancial y que se retomará el ritmo anterior en cuanto se solucionen estos inconvenientes.