Advierten sobre el impacto social tras la quita del complemento salarial a trabajadores de la economía popular

  La confirmación del fin del programa nacional "Volver al Trabajo" generó un impacto inmediato en la economía social de San Pedro, donde trabajadores y trabajadoras de la economía popular verán extinguidos los 78.000 pesos mensuales que percibían como complemento a sus tareas territoriales. El cierre del esquema de transferencias directas, que el Gobierno Nacional reemplazará por capacitaciones no remuneradas, afecta la estructura de ingresos de cooperativas de reciclado, comedores comunitarios y espacios de primera infancia del distrito. Desde los sectores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) local detallaron que la medida desarticula una ingeniería salarial que permitía la subsistencia de servicios esenciales en los barrios. Un caso testigo es el de las trabajadoras del espacio de niñez "La Colmenita", quienes conforman su ingreso mensual a través de un esquema tripartito: becas del convenio provincial de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI...

Macenet: “Las acusaciones me hacen preguntar cuál es el lado positivo de estar en la delegación”

El delegado municipal en Río Tala, Diego Macenet, sostuvo hoy que “oficialmente” todavía no presentó la renuncia al cargo. 
Sin embargo, aclaró que “tampoco está en la delegación”. En declaraciones a La Radio también desmintió las acusaciones en su contra de los ocupantes de un terreno fiscal. 
“Yo hace alrededor de un mes y medio hablé con el Secretario de Gobierno y le comenté lo que venía pasando como delegado municipal. Con los años que llevo en la delegación sentía un desgaste. También siento que hay un intendente que es Fabio Giovanettoni que tiene muchas ganas de sacar el partido de San Pedro adelante y yo siento que no los puedo acompañar al 100% ni darle la respuesta al vecino que necesita” sostuvo. 

 Macenet habló sobre las dificultades para el manejo de una delegación municipal: “Los colegas delegados municipales saben lo que es estar al frente de una delegación. Los recursos no son suficientes para llevar una gestión adelante y hay que sacarlos de donde sea, incluso de nuestros propios bolsillos o de algunos vehículos o herramientas que uno tiene y las tiene que poner para llevar adelante una gestión. Yo pongo mi auto para trabajar todos los días en la delegación. Vengo de gastar seis o siete mil pesos en arreglos, que ni se lo reclamo a nadie. Y que me pase lo que me pasó el viernes, las acusaciones que recibo, me hacen preguntar para qué, y no encuentro el lado positivo de estar al frente de la delegación”. 
En relación a las acusaciones de instigar la usurpación, sostuvo terminantemente: “La gente que dice que habló conmigo no fue nunca. En ningún momento le dije a nadie que era de la UOCRA. De hecho se presentó ayer otra vecina que me dice que se le presentó un grupo de vecinos con un papel firmado por mí, queriendo usurpar su casa”. 
También desmintió haber utilizado chapas del Ministerio de Desarrollo Social para un vivero: “No tengo un vivero, tengo un puesto de venta de plantas que es de mi señora. Y no hay chapas, es un vivero hecho de plástico". 
Las acusaciones recibidas el viernes terminaron de desgastar su posición al frente de la Delegación: "Cuando yo estuve presente me acusaron de cualquier barbaridad que es imposible entenderlo. Quién es, no sé, pero alguien se lo dijo. Me dijeron que había para pavimentar cinco o seis cuadras y me quedé con la plata. La delegación no maneja ese dinero, sino la Secretaría de Obras Públicas o la Secretaría de Hacienda. El único efectivo que manejamos son 400 pesos por mes de caja chica”.