Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Walsh enojada con todos: “Tengo las bolas llenas con todo lo que hacen”

La Dra. Elizabeth Walsh, Directora del Hospital, expresó su enojo por la situación que atraviesa el área de salud con un exabrupto al término de una nota con La Radio 92.3. 
 Después de cerrar la entrevista abruptamente, expresó a viva voz, aún al aire: “Tengo las bolas llenas con todo lo que hacen”. 
 La molestia de Walsh está ligada a lo que entiende como una campaña en su contra por parte de sectores gremiales y parte del personal del Hospital, pero también con los medios de comunicación. 

“No me gusta el chusmerío, ni el comentario de pasillo, ni la rosca que se arma a favor de no se quién, pero siempre en contra de la gente que tiene que ir al Hospital por una necesidad y va mal predispuesto” expresó. 
Para la médica, “hay comentarios que son dañinos y descalificantes” por parte de la población. En el mismo sentido, pidió a la población “que tenga consideración cada vez que abre la boca. Hablo de un modus operandi que se está teniendo, de todos contra todos”.