Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Gremios municipales piden 30 % antes de julio: el Municipio oferta el 25 % escalonado en el año

Posturas claramente diferenciadas se registraron hoy en la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales entre los gremios que representan a los empleados municipales y el Departamento Ejecutivo. 
El Sindicato Único, ATE, SIPEM y Sindicato de Municipales pidieron un aumento del 30 % durante el primer semestre del año. 

Además, anticiparon que negociarán otros incrementos para el segundo semestre, condicionados por el incremento del costo de vida. 
El Ejecutivo, en tanto, ofertó una recomposición del 25 % escalonada hasta diciembre. El primer aumento, del 5 %, sería en marzo. Luego se aplicarían el 7 % en junio, el 5 en septiembre y el 8 en diciembre. 
La diferencia entre lo que piden los gremios y lo que oferta el Ejecutivo es abismal, considerando el monto total y la forma elegida. 
Los dirigentes que salieron de la reunión (que tuvo lugar en medio de un paro de actividades por retraso en el pago de los sueldos) expresaron su descontento y anticiparon que consultarán con las bases los pasos a seguir.
De todos modos, la mesa de relaciones laborales queda abierta a próximas negociaciones.