Provincia aprobó la transferencia de fondos para la etapa interregional de los Juegos Bonaerenses

  El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aprobó la transferencia de 72 millones de pesos a ocho municipios para financiar la etapa interregional de los 34º Juegos Bonaerenses, cuya Final Provincial se llevará a cabo en Mar del Plata del 12 al 17 de octubre. La medida, formalizada a través de la resolución 2097, establece la entrega de aportes no reintegrables a ocho distritos que serán sede de la competencia durante este mes de septiembre. Los fondos están destinados a cubrir los gastos de organización y deberán ser rendidos ante el Tribunal de Cuentas bonaerense.

Policía Comunal: En Baradero crearon un Fondo de Seguridad con un porcentaje de las tasas

La propuesta del Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para que San Pedro adopte el régimen de Policía Comunal, inició un debate sobre el tema en nuestra ciudad. Baradero es el Municipio más cercano que adoptó ese régimen, en 2002. 
Si bien los primeros años transcurrieron con numerosos inconvenientes, la creación de un Fondo de Seguridad permitió sustentar el funcionamiento policial. 

Leonardo Peris, Secretario de Gobierno de la administración de Aldo Carosi, explicó que la Policía Comunal “significa un costo importante todo el mantenimiento de patrulleros, edificio y otras situaciones, pero en el 2012 creamos un fondo de seguridad para sostener la Policía Comunal y tuvimos aceptación por parte del Concejo Deliberante”. 
El funcionario aclaró que “la Provincia transfiere fondos para el combustible, y si bien toda la parte operativa depende de la Departamental San Nicolás pero las directivas de las políticas de seguridad del distrito las da el Intendente, porque hay una comunicación continua”. 
Peris remarcó que, para que este sistema funcione, “hay que entender que hay cosas que tenemos que aportar los vecinos” y recordó que “el Fondo de Seguridad se constituye con el aporte del 10 % de lo recaudado por tasas”. 
A modo de ejemplo, indicó que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aporta alrededor de 80 mil pesos mensuales, mientras que el Municipio suma más de 250 mil. Además, remarcó el funcionamiento del Foro de Seguridad, que el Ejecutivo Municipal integra junto a la mayor parte de las instituciones locales.