Provincia y Municipio firman convenio por $15 millones para mejoras en el Hogar Sarmiento

  La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, visitó hoy San Pedro para formalizar un importante convenio de subsidio con el municipio local, por un monto de 15 millones de pesos. Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamiento esencial para las obras de refacción que se están llevando a cabo en el Hogar Sarmiento. La jornada de trabajo comenzó en el Palacio Municipal, donde Cáceres fue recibida por el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, en representación del Intendente Cecilio Salazar, junto a otros funcionarios municipales y provinciales. Durante el encuentro, se rubricó el acuerdo que permitirá la compra de aires acondicionados, cocina, heladera, freezer, grifería y sanitarios para el hogar.

INTA recomienda a apicultores controlar la varroa ante prevalencias de la enfermedad

Foto INTA Balcarce
Un informe elaborado por el Programa Nacional de Apicultura de INTA recomienda a los apicultores del norte de Buenos Aires iniciar el monitoreo y control de varroa.
Según informaron desde la sede local del Instituto, el trabajo “señala altas prevalencias de la enfermedad, reportadas en enero en la zona central del país, momento en que las colonias se encuentran en plena temporada productiva”.

También explicaron que “la Varroasis es la enfermedad que mayores daños causa a la apicultura argentina, con pérdidas estimadas de alrededor de 300 millones de pesos anuales aún cuando los apicultores realizan aplicaciones de acaricidas desde hace más de tres décadas”.
La enfermedad es producida por un ácaro que genera grandes pérdidas para los productores apícolas, pero con controles adecuados en las colmenas, pueden evitarse.
En nuestro territorio, el referente de apicultura, Walter Barceló, recomienda apelar al mejor conocimiento de la enfermedad para utilizar las herramientas de control de la manera más eficiente posible. Para ello es necesario realizar monitoreos y el control temprano.

Qué medidas tomar
El informe señala la importancia de no demorar  los muestreos  y los  tratamientos acaricidas, ya que retardar las curas traerá mayores inconvenientes en las colonias ocasionando daños irreparables,  disminuyendo la producción y haciendo que  las poblaciones  de  ácaros  se  incrementen  rápidamente. Para ello, el INTA propone una serie de pasos para tomar una muestra que permita conocer el porcentaje de infestación para tomar medidas el apiario:
 Tomar el 10% de muestras para el caso de apiarios de más de 60 colmenas, o por lo menos 6 muestras cuando estas sean menos de esa cantidad. No se elegirán las colmenas ubicadas en los extremos del apiario,  las zanganeras, ni las huérfanas.
Tomar una muestra de aproximadamente 300 abejas de cada colmena, sacando de ambas caras de 3 cuadros con cría abierta.
Esta revisión debe hacerse sobre las mismas colmenas en cada temporada.

Para saber si el tratamiento fue efectivo, pasado el otoño es necesario repetir el muestreo y si las infestaciones son menores al 1%, se considera que el mismo fue efectivo. Cuando esto no sea así, es necesario recurrir a un técnico que ayude a abordar la situación.