Provincia aprobó la transferencia de fondos para la etapa interregional de los Juegos Bonaerenses

  El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aprobó la transferencia de 72 millones de pesos a ocho municipios para financiar la etapa interregional de los 34º Juegos Bonaerenses, cuya Final Provincial se llevará a cabo en Mar del Plata del 12 al 17 de octubre. La medida, formalizada a través de la resolución 2097, establece la entrega de aportes no reintegrables a ocho distritos que serán sede de la competencia durante este mes de septiembre. Los fondos están destinados a cubrir los gastos de organización y deberán ser rendidos ante el Tribunal de Cuentas bonaerense.

Borgo reconoció que, sin aumento de tasas, no podrán presupuestar el 30 % de incremento salarial

El Secretario de Economía y Hacienda, Roberto Borgo, se refirió, a través de La Radio 92.3, a las condiciones en que quedaría la economía municipal en base a la recomposición de tasas que aprobará el Concejo Deliberante. 
En la sesión que se desarrollará esta tarde, el HCD votará entre dos dictámenes para un aumento de entre el 50 y el 80 %, una notable diferencia con el 200 % que solicitó el Departamento Ejecutivo. 

Borgo sostuvo que “aún tomando la mejor opción, el panorama es muy complicado para el próximo ejercicio, dentro de los costos que tiene cada una de las tasas”. Aludiendo al trabajo de los concejales, dijo que “las decisiones políticas tienen consecuencias, y tendremos que estar preparados para un año complicado, y para explicarle a los contribuyentes por qué algunos servicios se van a reducir al mínimo”. 
 El funcionario estimó que “los déficit operativos se van a incrementar notoriamente en este ejercicio”. 
Como ejemplo, señaló que, en el caso de un aumento del 200 % como el que pidió el Ejecutivo, la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza reduciría su déficit mensual al 20 %, equivalente a aproximadamente 10 millones de pesos anuales. Con el 50%, el déficit entre ingresos y egresos sería del 60%, lo que supondría más de 28 millones de pesos de pérdida por año. 
Borgo también adelantó que será prácticamente imposible incluir en el próximo presupuesto el incremento del 30 % en los haberes de los trabajadores. “Con el nivel de ingresos que tenemos, tendremos que esperar la sesión y ver cuál es la voluntad del Concejo Deliberante. Vamos a tener que ajustar absolutamente todo, pero ya vemos que esto no va a ser posible, y muchos de los servicios van a verse afectados”. 
El Secretario de Economía y Hacienda sostiene que “el Municipio no resiste otro año sin déficit, y tendremos algunas áreas prácticamente sin nivel de prestación”. En tal sentido, agregó que “habrá que explicarle a los contribuyentes cual va a ser el nivel de ingreso y qué prestaciones podremos dar y cuáles no, porque no definimos todavía qué vamos a hacer con el servicio de higiene urbana, porque si el déficit es de más de 24 millones, no podremos mejorar algunos servicios o tendremos que desmejorarlos, porque el prestador pretende cobrar”.