Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Estatales reclaman contra el IOMA: no habrá clases y prevén atención reducida en otros organismos

Los gremios que representan a los trabajadores estatales se concentrarán hoy, desde las 8.30, en plaza Belgrano. 
La actividad forma parte de las acciones distritales en reclamo de respuestas por parte de IOMA para que se reestablezca la atención, parcialmente interrumpida a partir del conflicto entre el Círculo Médico y FEMEBA. 

Durante la mañana, el reclamo se trasladaría a las sedes de la obra social en San Pedro y del Círculo Médico. 
Esperan por la respuesta de las autoridades regionales de IOMA para definir si, en la semana, realizan una protesta en la Ruta 9. 
A raíz de la acción distrital, no habrá clases en la mayoría de los colegios de la ciudad, ya que se espera una amplia adhesión en los sindicatos del Frente Gremial y de los auxiliares. 
También otros organismos, como el Registro Civil, ANSES o ARBA podrían ver resentido su funcionamiento.