San Pedro registró en 2025 la cifra de nacimientos más baja de la última década y se acerca al crecimiento poblacional cero

  La tendencia a la baja en la natalidad, que se observa a nivel global y nacional, ha impactado con particular fuerza en el territorio bonaerense y, específicamente, en el partido de San Pedro. Según datos oficiales del Registro Provincial de las Personas correspondientes al cierre de 2025, el distrito registró apenas 538 nacimientos , una cifra que representa poco más de la mitad de los alumbramientos contabilizados apenas cinco años atrás. En 2020, San Pedro registraba 970 nacimientos anuales. Desde entonces, la curva ha mostrado un descenso ininterrumpido y pronunciado: 806 en 2021; 768 en 2022; 702 en 2023; y 623 en 2024, hasta perforar el piso de los 600 el año pasado. El desglose por género en 2025 indicó el nacimiento de 278 niñas y 260 niños.

Liloff: “La Provincia se volvió loca”

El Consejo Escolar de San Pedro brindó una conferencia de prensa para cuestionar la decisión de la Dirección General de Escuelas de limitar la intervención del organismo. 
“La Provincia se ha vuelto loca” afirmó Gustavo Liloff, presidente del Consejo.
“Nos deja intervenir solamente en casos de emergencia en las escuelas, en casos de infraestructura. Si hay suspensión de clases o riesgos de alumnos o docentes” precisó. 
“Para cambiar una canilla, arreglar los baños, cortar un árbol, hay que elevar un expediente a La Plata y esperar dos o tres meses” agregó el funcionario. 
 Liloff consideró que la decisión “es una barbaridad” y que “es imposible ser operativos”, además de advertir que “hoy nos encontramos con escuelas sin clases por la imposibilidad normativa que impone el Ministerio”. 
Para el funcionario “quieren cortar la voz de los consejeros, y no lo van a lograr”.