Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El Instituto del Agua pronostica una altura máxima del Paraná menor a los 3 metros para San Pedro

Los primeros resultados de los análisis del Instituto Nacional del Agua en relación a la posibilidad de creciente del Río Paraná en las próximas semanas, son menos alarmantes que lo expresado en los medios nacionales. 
El Ingeniero Juan Borus confirmó a La Radio que, en San Pedro, la onda de crecida llegará en los últimos días de este mes. 

Si bien la escala se mantendrá alta por varias semanas, y provocará algunos inconvenientes en la zona de islas y en la costa, el pico máximo no llegará a los valores de alerta ni evacuación. 
 Los primeros datos indican que el pico llegaría alrededor del 20 de Julio. Para esa fecha, el Paraná mediría, frente al puerto local, entre 2,80 y 2,90 metros. El valor de alerta en San Pedro es de 3,40 y el de evacuación se ubica en los 3,60.