Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Lima: “Acosta calumnió e injurió a Mamberto y puede probarlo o pagar las consecuencias”

El Dr. Hugo Lima, patrocinante del administrador del Hospital, Marcos Mamberto, confirmó hoy que iniciará una querella contra el sindicalista Juan Cruz Acosta. 
El titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales golpeó a Mamberto en los pasillos de la Municipalidad. Luego, en declaraciones a La Radio, lo acusó de ser responsable de acosos sexuales y laborales contra empleadas del Hospital.
 
“Estuve con Mamberto y me pidió que lo patrocine. Calumnió e injurió a Mamberto y tiene dos opciones. Probarlo o pagar las consecuencias. Esto no es solamente una querella por calumnias e injurias, sino también porque lo agravió públicamente, se arrogó responsabilidades que no le correspondían. Recién hoy estoy medio encaminado por el tema” precisó Lima. 
El letrado explicó que “la denuncia se va a hacer por lesiones, leves o graves, y después por calumnias e injurias, que es un delito que hago a instancias de parte”. 
 Sobre el avance de la causa, precisó que “puede retractarse y dejaría de ser delito o meterse en la querella y probar que es verdad”. Lima precisó que no hay denuncias previas contra Mamberto sobre acoso sexual o laboral. “Sea o no fuera cierto, tampoco puede tomarse justicia por mano propia” aclaró el letrado.