Municipales acuerdan aumento salarial del 8,60% y revisión en mayo

  El Departamento Ejecutivo Municipal de San Pedro y representantes de los gremios municipales lograron un acuerdo salarial que establece un incremento del 8,60% a incorporarse al básico de los salarios devengados en el mes de abril de 2025.  El acuerdo se alcanzó en el marco de la continuidad de la negociación salarial y fue aceptado por la representación sindical. El incremento del 8,60% toma como base la metodología de equiparar los aumentos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, acumulando el mismo guarismo para los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.

El intendente le dijo a los médicos que "quienes no estén de acuerdo, dejen su lugar"

Parte de la alocución del intendente Pablo Guacone incluyó duras consideraciones hacia los trabajadores de la Salud pública de San Pedro. Tras manifestar que “se soportaron 29 paros, uno de ellos de 33 días”, dijo que les exigirá que “cumplan con las necesidades de atención de salud de la comunidad”.
En ese punto, agregó: “Aquellos que no estén de acuerdo, les pido que dejen su lugar, seguramente encontraremos profesionales que persigan los ideales del Dr. Ramón Carrillo y no del egoísmo”.



"La situación puso al desnudo que el modelo de salud pública local se había agotado, como en el 2001 el país había hecho eclosión. Las razones fueron varias. El modelo de trabajo en donde unos trabajaban un rato y se pagaba como un todo, o donde el trabajo para el sector público servía como una beca y el complemento privado terminaba subsidiado por el sector público" indicó, en relación a la situación de la salud pública en general.

En el punto más duro de todo su discurso, apuntó directamente a los profesionales de la salud: "Se soportaron 29 paros y uno de ellos de 33 días. Pero debemos cumplir con el régimen de cargas horarias, atender a nuestros ciudadanos cuando lo necesitan. Es una obligación ética. Voy a exigir que cumplan con las necesidades de atención de salud de la comunidad. Aquellos que no estén de acuerdo les pido que dejen su lugar. Seguramente encontremos profesionales que sigan los ideales del Dr.  Ramón Carrillo, y no los del egoísmo y propio bienestar".
 

Las declaraciones del jefe comunal seguramente no serán bien recibidas por los profesionales sanitarios, quienes a lo largo de los últimos meses perciben sus salarios en dos veces, con atrasos en el pago de las guardias y reiterados reclamos por falta de insumos y por las malas condiciones edilicias tanto en el Hospital como en los Centros de Salud.