Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Oficializan el llamado a licitación para la renovación de la estructura del espigón 1 del puerto local


La Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial el llamado a Licitación Pública Internacional para la Readecuación Estructural y Renovación del Pavimento del Espigón Nº1 en el Puerto de San Pedro, con un presupuesto de $ 11.120.000.
Esta licitación es respaldada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que otorga un préstamo para financiar parcialmente el Programa de Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires.

Los pliegos se encuentran a la venta en la Subsecretaría de Actividades Portuarias dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y la apertura de sobres será el 10 de Abril a las 12.
Confirmando la relevancia que esta obra tiene para la Provincia de Buenos Aires, días después de la publicación de la licitación se incluyó una página  en el diario El Cronista Comercial en la que se destacan las características del Puerto de San Pedro y de la obra proyectada. Allí se consigna que la misma "readecuará el pavimento de la cabecera del Espigón Nº1 y hará más eficiente y confiable la operatoria sobre el muelle, incrementando la seguridad en las operaciones de carga y disminuyendo la permanencia de los buques en el Puerto". 
Más adelante puntualizan que: "Los trabajos de pavimentación del muelle cabecera comprenden obras de pilotaje de gran diámetro que sostendrán próximamente una futura plataforma de apoyo de una grúa de 300 toneladas, contando así con una posición de trabajo de grúas de gran porte que permitirá atender cargas consolidadas en contendedores".