El Sanatorio COOPSER reanuda la atención para afiliados de Unión Personal y Accord Salud

El Sanatorio COOPSER informó de manera oficial la normalización de sus servicios en consultorios para los beneficiarios de las obras sociales Unión Personal y Accord Salud, luego de un período de interrupción en las prestaciones motivado por incumplimientos financieros. ​La decisión de restablecer la atención médica se fundamenta en la cancelación de una parte significativa de la deuda pendiente que las mencionadas entidades mantenían con el centro de salud. Este avance en las negociaciones permitió destrabar el conflicto que afectaba la cobertura de una amplia nómina de afiliados en la región. ​A partir de este anuncio, los pacientes bajo dicha cobertura técnica están habilitados para solicitar turnos y realizar consultas ambulatorias con normalidad. Los servicios se encuentran operativos para todas las especialidades y profesionales médicos que integran la cartilla del Sanatorio COOPSER, garantizando así la plena vigencia de los derechos prestacionales de los usuarios.

Las médicos clínicos del Hospital tendrán guardias activas y de 12 horas


El secretario de Salud, Javier Sualdea, anunció importantes cambios en el servicio de clínica médica del Hospital. 
“Desde principios de año por pedido del intendente en Salud nos empezamos a replantear la reformulación del sistema cuando ya fue aprobado el Presupuesto. Optimizar recursos no precisa un achique sino que la tendencia es empezar a hacer guardias activas y no de 24 horas sino de 12. Es el primer servicio que vamos a afectar con 12 horas de guardia”, informó el funcionario.

  La medida entrará en vigencia el 21 de marzo.
 “Doce horas cada clínico y las 9 horas que le faltan se van a garantizar consultorio de clínica medica a la mañana y a la tarde”, indicó.
  En el mismo sentido dijo que se eliminarán las guardias pasivas. “Tenemos que eliminar la figura de la guardia pasiva que no está reconocida legalmente. Todas las asociaciones de médicos piden que se saque y que se pague por lo que efectivamente se trabaja. Se paga un adicional del 40 % por hacer guardias. El sistema explotó en mayo del año pasado. Tenemos que optimizar recursos porque si no, nunca vamos a reconocer al empleado que trabaja, sino al que hace que trabaja”, consideró.
  En relación a cómo afectará esta situación en los salarios de los trabajadores, Sualdea planteó: “No se modifica, no se va a pagar la Guardia pasiva”. Y remató: “La utilización de los recursos son potestad de los empleadores”.

*Insumos hospitalarios
  En cuanto a las denuncias por falta de insumos, Sualdea planteó: “Chequée por la jefa de compras del Hospital para que se vea si faltan insumos. Falta un insumo. La supervisora hace el pedido a la Farmacia. Recopilan a todos los sectores, cotizan y compran al proveedor (…) El único insumo que falta es la jeringa de 10 cm3”, aseguró el secretario, planteando así una diferencia con lo denunciado por la Asociación de Profesionales de la Salud.