El Sanatorio COOPSER reanuda la atención para afiliados de Unión Personal y Accord Salud

El Sanatorio COOPSER informó de manera oficial la normalización de sus servicios en consultorios para los beneficiarios de las obras sociales Unión Personal y Accord Salud, luego de un período de interrupción en las prestaciones motivado por incumplimientos financieros. ​La decisión de restablecer la atención médica se fundamenta en la cancelación de una parte significativa de la deuda pendiente que las mencionadas entidades mantenían con el centro de salud. Este avance en las negociaciones permitió destrabar el conflicto que afectaba la cobertura de una amplia nómina de afiliados en la región. ​A partir de este anuncio, los pacientes bajo dicha cobertura técnica están habilitados para solicitar turnos y realizar consultas ambulatorias con normalidad. Los servicios se encuentran operativos para todas las especialidades y profesionales médicos que integran la cartilla del Sanatorio COOPSER, garantizando así la plena vigencia de los derechos prestacionales de los usuarios.

Prevención del HLB: Recuerdan la obligatoriedad de producir plantas cítricas certificadas bajo cubierta

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), la enfermedad de los cítricos más destructiva a nivel mundial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a todos los productores que la forma principal de transmisión es a través del material de propagación cítrico enfermo, pudiendo afectar gravemente a las zonas de producción citrícola.
La mayor dificultad de manejo de la enfermedad radica en su gran tiempo de latencia: no presenta síntomas visibles hasta entre seis meses y dos años de contraída.

Es importante destacar que la única garantía de sanidad frente al HLB es la producción de plantas cítricas certificadas bajo cubierta, de acuerdo a lo establecido por las resoluciones Senasa 930/09 y ex SAGPyA 149/98.
El proceso de certificación implica que las plantas que adquiere el productor provienen de yemas y semillas libres de HLB, Tristeza, Psorosis, Exocortis, Cachexia-Xyloporosis, CVC y Cancrosis.
Por tal motivo, para continuar previniendo el ingreso de HLB al país, es obligatorio respetar la normativa vigente, la cual principalmente establece:
• Plantar únicamente plantas cítricas de origen conocido.
• Comprar plantas en viveros inscriptos en el Senasa y en el Instituto Nacional de Semillas (lnase).
• Guardar por dos años las guías de tránsito que respaldan las plantas cítricas adquiridas a terceros.