Crean un programa de almacenamiento de energía en baterías para reforzar nodos críticos bonaerenses

  El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación del Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías, una iniciativa orientada a garantizar el suministro eléctrico en los denominados "nodos críticos" del territorio bonaerense que sufren problemas de tensión debido a su dispersión geográfica y déficits estructurales. La medida, implementada a través de la Resolución 437/26 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, apunta a suplantar progresivamente el uso de generadores eléctricos alimentados a gasoil por sistemas de almacenamiento de última tecnología. Estas baterías permitirán acumular los excedentes energéticos durante las horas de baja demanda para luego inyectarlos a la red en los momentos de mayor consumo, recurrentes durante el período estival.

Desarrollo Económico aguarda respuestas por el pedido de financiamiento para proyectos locales

El Intendente Municipal, Pablo Guacone, el Secretario de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico, Lic. Raúl Cheyllada y el Presidente del Centro de Comercio e Industria, Daniel Biscia se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires con los responsables de diferentes Ministerios.
Durante la reunión mantenida con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se solicitó se analizó la posibilidad de apoyar a través de una asociatividad institucional con participación de empresas e instituciones de Investigación de San Pedro, y la participación en la convocatoria de la Unión Europea para la creación de Centros de Educación Científica y Tecnológica. 

Del mismo modo el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) está dispuesto a evaluar diferentes proyectos de inversión hacia la cooperación española.
En horas más tarde, se reunieron con personal de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ANPCyT, y con los directores de los fondos FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) que financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica y/o FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial)  cuyo objetivo de este Fondo es desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.
A través de esta Dirección se invitó a financiar empresas de base tecnológica de San Pedro a través de ANR (Aportes No Retornables). También se propuso el análisis de un Centro Científico – Tecnológico de aplicación local y regional sobre la base de las características locales más representativas y el Estado.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. Con dicho organismo, las autoridades analizaron la llegada de fondos de distintos programas para la aplicación de proyectos en el partido de San Pedro. Asimismo, se analizaron ampliación de espacios públicos, modernización de la estructura tecnológica, soportes a salas de monitoreo y control, entre muchos otros.