Dictaron la falta de mérito para autoridades municipales en la causa por presunta contaminación del Río Paraná

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás resolvió decretar la falta de mérito en favor de autoridades actuales y anteriores de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de una causa que investiga el presunto vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el Río Paraná, aunque ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación y evaluar el impacto ambiental y sanitario de la situación  La resolución alcanza al intendente Cecilio Salazar y a los funcionarios Javier Hernán Silva, Ariel Hernán Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Carlos Ponzio, quienes habían sido imputados por una supuesta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. 

El río sigue bajando y el pronóstico hidrológico marca que el caudal seguirá en disminución


El último informe del Instituto Nacional del Agua indica que el río Paraná continuará bajando en los próximos días en San Pedro y la región.
Hoy, se registraron valores por debajo de los dos metros por primera vez en varias semanas, y el riesgo de una creciente con consecuencias para los isleños y los sectores de la costa se disipa progresivamente.

El pronóstico del organismo nacional indica que el río Paraná frente al puerto local estaría en 1,57 en la semana del 15 de Septiembre, en 1,53 en la del 30 de Septiembre y en 1,72 a mediados de Octubre, aunque se aclara que, en todos los casos, el promedio semanal dependerá fuertemente de los efectos a corto plazo por las mareas.
Vale recordar que el promedio esperado para septiembre en la región es de 1,57.

De todos modos, el nivel de alerta se ubica, en nuestra zona, en 3.40 y el de evacuación en 3.60.