Muestra fotográfica del Programa Envión en La Tosquera

 Jóvenes del Programa Envión de La Tosquera inauguraron una muestra fotográfica en el Centro Municipal Marcelina Suárez, donde compartieron sus perspectivas sobre el barrio y la vida cotidiana. La exposición, que busca fomentar la creatividad y la inclusión, refleja la mirada particular de cada participante sobre su entorno. La iniciativa permitió a los jóvenes expresar, a través de la fotografía, cómo perciben su comunidad, destacando la belleza de lo cotidiano y creando un espacio de encuentro con el arte. El proyecto contribuye al fortalecimiento de los vínculos comunitarios entre los participantes.

Sorpresa por el avistamiento de un tucán perdido en el casco histórico de San Pedro

En los últimos días, los vecinos del Casco Histórico han observado a un visitante muy raro para estas latitudes: un tucán.
El animal, desde hace varios días frecuenta los árboles de las manzanas que rodean la Plaza Constitución alimentándose de semillas y algunos frutos.

La fotografía que ilustra esta nota fue tomada en la tarde del miércoles sobre la vereda de calle Pte. Gral. Perón, entre Mitre y Pellegrini, mientras el animal se alimentaba de frutos de una planta de sofora (Sophora japonica).
Estas coloridas aves habitan selvas y bosques en las provincias del norte de nuestro país (Misiones y Formosa, principalmente), como así también, Bolivia, Paraguay y Brasil. Esta distribución geográfica obliga a pensar que este ejemplar se ha escapado, seguramente, de un impiadoso cautiverio que la llevó a estar presente en nuestra zona. 

Los ranfástidos (Ramphastidae), familia a la que pertenecen estas aves, se caracterizan por poseer un pico colorido, curvo, liviano y muy desarrollado. Llegan a medir unos 60 cm, siendo Ramphastos toco el de mayor tamaño. La alimentación de los tucanes se basa, principalmente, de fruta, pero también come ciertos insectos, reptiles y hasta huevos de otras aves.