Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Financiarán la ampliación de la terminal de Santa Lucía con fondos del plan “Más Cerca”

Durante el acto realizado ayer en el Salón de las Mujeres Latinoamericanas de la Casa de Gobierno, el Intendente Pablo Guacone firmó un convenio con el Ministerio de Planificación para financiar, con dinero del Plan “Más Cerca”, la ampliación de la terminal de ómnibus de Santa Lucía.
El monto asignado para este proyecto es de 250 mil pesos.
El ingeniero Hugo Dias, Secretario de Obras Públicas, precisó que se trata de una iniciativa que permitirá mejorar las condiciones de contención de los pasajeros, y ampliar las dársenas para micros.

Dias precisó que todavía aguardan que depositen el dinero comprometido en el marco del mismo plan para otros proyectos. “Lo único que nos ha llegado fueron 75 mil pesos para las cloacas de Gobernador Castro. Y el resto estamos a la espera de los depósitos correspondientes”.
El funcionario agregó que el plazo fijado entre la firma del convenio y la llegada del dinero está entre los 180 y los 195 días de ejecución.

“En rasgos generales dice que se entregará de a cuartos. Nosotros lo de Gobernador Castro lo hemos recibido, lo hemos gastado y lo hemos rendido, y ahora esperamos por el resto” agregó.