La Sociedad Rural se declaró en "estado de alerta" por los aumentos en las tasas municipales

  La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su "profunda preocupación" y se declaró en estado de alerta tras el anuncio del nuevo presupuesto municipal. La entidad agropecuaria denunció que la iniciativa oficial contempla incrementos desmedidos en los tributos que recaen sobre el sector productivo y la comunidad, sin que estos se reflejen en una mejora de los servicios públicos o la infraestructura local. A través de un duro comunicado, la organización calificó como "alarmante" el incremento proyectado del 100% en la tasa de Red Vial , especialmente ante lo que consideran un "estado deplorable" de los caminos rurales y una falta de mantenimiento adecuado. El reclamo también alcanza a otras categorías tributarias, señalando aumentos del 100% en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 50% en las Guías de traslado .

El Tribunal de Cuentas multó a Guacone

La revista platense “La Tecla” publicó un informe con las sanciones emitidas por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a distintos Intendentes por errores administrativos e irregularidades durante el último ejercicio.
En el caso de San Pedro, se consigna que “al alcalde Pablo Guacone le aplicaron multas por $ 12.000”.

Los motivos son la verificación de la contratación -por medio de licitación privada- a la firma Asociart, fijando un presupuesto de $ 650.000 y adjudicando por $ 762.503,22.
“Ambos importes superan ampliamente el límite establecido para contrataciones directas. Los funcionarios explicaron -según consigna el fallo- que “se debió a un error involuntario, dado que no se percataron de que por el monto correspondía realizar una licitación pública” explica el  informe .

 Además, el Ejecutivo “prorrogó el presupuesto 2010, pero en el decreto se registró una diferencia entre ambos de más de un millón de pesos”.