Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Convenio con el OCABA para evaluar y analizar la red de agua potable en la ciudad de San Pedro

Un convenio entre la Municipalidad de San Pedro y el OCABA para que el organismo provincial brinde asistencia técnica en relación con la situación de la red de agua potable en nuestra ciudad, deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante.
El Organismo de Control del Agua de Buenos Aires brindará asesoramiento técnico al municipio para la optimización de los servicios públicos sanitarios, suministro de agua potable y tratamiento de residuos cloacales.

Para ello, se efectuarán las correspondientes evaluaciones y análisis técnicos, sobre la infraestructura existente, y económicos, respecto a la sustentabilidad del sistema, a los efectos de contar el municipio con la información necesaria de esta auditoría externa.

El objetivo es garantizar la provisión de agua en calidad y cantidad óptimas, ante los sucesivos cuestionamientos que se produjeron en los últimos años en la materia.