Millonaria inversión en el recambio de una bomba de agua, y advertencia municipal por morosidad en servicios sanitarios

La Secretaría de Servicios Públicos informó que se completaron las tareas de recambio de la bomba de agua en el barrio Escorial , una pieza de infraestructura crítica que garantiza el abastecimiento del recurso hídrico no solo a ese vecindario, sino también a los sectores de Polo, Villa Marced y Aromitos . La intervención técnica se llevó a cabo en un contexto financiero complejo para el área que conduce Adrián Devito. Según datos oficiales difundidos por el Municipio a través de sus redes, la recaudación notablemente baja: en la actualidad, apenas el 40% de los vecinos se encuentra al día con el pago de sus tasas municipales.

Adrover pide que se cumpla con las castraciones

La concejal Liliana Adrover presentó un proyecto de resolución en el que exhorta al Departamento Ejecutivo al estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 5742.
En los considerandos, Adrover recuerda que “desde hace seis meses no se realizan las castraciones programadas en el Refugio de Animales por falta de recursos”.
El costo de los insumos para dicha operación, informa Adrover, es de solo 12 pesos, según datos aportados por Bromatología. “Siendo necesario llevar a cabo 1000 esterilizaciones anuales ($12.000) lo que representaría 4.1 esterilizaciones diarias, durante un período de 5 años consecutivos e ininterrumpidos” agrega la concejal.

En la actualidad, agrega la concejal, APAMA tiene en sus instalaciones 340 perros bajo su custodia, cuidado, atención y manutención.
La institución necesita mensualmente de un monto  de $20.000 para mantener la fundación, incluyendo el personal permanente destinado al constante mantenimiento de las instalaciones, siendo el aporte de Bromatología insuficiente para tal fin.
Según Bromatología no existe un porcentaje económico que provenga del Área de Salud destinado a Zoonosis San Pedro,  proveyendo a la fundación, vacunas, desparasitarios u otros
La concejal expresa, en el segundo artículo, que “se solicita evaluar y definir un porcentaje del fondo de Salud para la Asociación Protectora de Animales de San Pedro APAMA,  para asegurar su permanente funcionamiento”.
Al mismo tiempo, solicita “que se provean los medios necesarios para restablecer de manera inmediata la práctica de castraciones en nuestro municipio” y se aconseja “realizar las sanciones correspondientes por parte ejecutora del Departamento de Bromatología a quienes infringieran algunas de las leyes nacionales y provinciales vigentes, recaudando los fondos de las mismas para destinar un porcentaje a la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente (APAMA)”.
En otro orden, la edil pide que se regule “de manera inmediata la situación creciente de perros sueltos en la vía pública, otorgándole a La Asociación Protectora de Animales de San Pedro los medios necesarios para poder concretar esta misión”.
Finalmente, sugiere “desarrollar un programa de educación y concientización en la población sobre las leyes vigentes como así también el necesario cumplimiento de las mismas, como maltrato animal, tenencia responsable, abandono en vía pública, negligencia por parte de los dueños, irresponsabilidad en el cuidado de la especie canina”.