Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Macchia sobre el Balneario: “Fue lastimoso, de una improvisación tal que no parece un error”

Nicolás Macchia, concejal del Frente para la Victoria, opinó hoy que lo sucedido con el Balneario Municipal “ha sido lastimoso”. 
 El edil peronista confirmó que los concejales nunca recibieron ninguna consulta previa al otorgamiento de la administración del predio al CEF 14 y de la Proveeduría a la Federación de Tierra y Viviendas.

 “Fue una decisión de muy poca gente dentro del Ejecutivo, pero nadie se sienta a pensar en las circunstancias, las responsabilidades o las consecuencias, y la verdad que ha sido lastimoso. De una improvisación tal que, ya no creo que se hagan por error” sostuvo Macchia.  Aunque consideró que “uno para acusar tiene que tener pruebas”, opinó que “un error no fue, sin ninguna duda, aunque no sé si para ventaja económica, sino política”. 
 Técnicamente, incluso, el dinero podría no ingresar a las arcas de la Municipalidad. “No fue obtenida mediante un proceder lícito, así que quedará en las arcas de la cooperadora del CEF o en algún otro lado, porque si ingresa al Municipio y el Tribunal de Cuentas pregunta, van a tener un problema serio”. 
 Ante las versiones sobre la posible formación de una comisión investigadora, Macchia prefirió la cautela: “En el Concejo podríamos pedir explicaciones, y obviamente, desde el deliberativo no podemos establecer las sanciones, pero hay responsabilidades políticas, así que fuera del delito administrativo o el error administrativo, esto se paga políticamente”. 
Hasta el momento, aclaró, no se evaluó esta posibilidad, y no será su bloque el que presente una iniciativa en tal sentido. Para el edil, “si no hay sanciones, el municipio habrá tocado fondo definitivamente”.