Retención de tareas de trabajadores municipales

 Los gremios que nuclean a los empleados públicos del partido de San Pedro retoman las medidas de fuerza luego de denunciar un estancamiento en las negociaciones paritarias. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), conducido por Juan Cruz Acosta , confirmó el inicio de una retención de tareas a partir de este lunes, medida a la que también adhirió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El conflicto recrudeció tras el vencimiento de los plazos acordados en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo. Según explicó Acosta, el Ejecutivo municipal había solicitado una tregua de 48 horas para elaborar una propuesta de recomposición salarial correspondiente al mes de enero, pero el plazo se extendió largamente sin novedades.

Macchia sobre el Balneario: “Fue lastimoso, de una improvisación tal que no parece un error”

Nicolás Macchia, concejal del Frente para la Victoria, opinó hoy que lo sucedido con el Balneario Municipal “ha sido lastimoso”. 
 El edil peronista confirmó que los concejales nunca recibieron ninguna consulta previa al otorgamiento de la administración del predio al CEF 14 y de la Proveeduría a la Federación de Tierra y Viviendas.

 “Fue una decisión de muy poca gente dentro del Ejecutivo, pero nadie se sienta a pensar en las circunstancias, las responsabilidades o las consecuencias, y la verdad que ha sido lastimoso. De una improvisación tal que, ya no creo que se hagan por error” sostuvo Macchia.  Aunque consideró que “uno para acusar tiene que tener pruebas”, opinó que “un error no fue, sin ninguna duda, aunque no sé si para ventaja económica, sino política”. 
 Técnicamente, incluso, el dinero podría no ingresar a las arcas de la Municipalidad. “No fue obtenida mediante un proceder lícito, así que quedará en las arcas de la cooperadora del CEF o en algún otro lado, porque si ingresa al Municipio y el Tribunal de Cuentas pregunta, van a tener un problema serio”. 
 Ante las versiones sobre la posible formación de una comisión investigadora, Macchia prefirió la cautela: “En el Concejo podríamos pedir explicaciones, y obviamente, desde el deliberativo no podemos establecer las sanciones, pero hay responsabilidades políticas, así que fuera del delito administrativo o el error administrativo, esto se paga políticamente”. 
Hasta el momento, aclaró, no se evaluó esta posibilidad, y no será su bloque el que presente una iniciativa en tal sentido. Para el edil, “si no hay sanciones, el municipio habrá tocado fondo definitivamente”.