El Museo de la Casa Rosada registró en San Pedro el hallazgo de una carta inédita de Sarmiento

La Directora del Museo de la Casa Rosada, Virginia González, arribó esta mañana a la ciudad de San Pedro con el objetivo de profundizar en uno de los hallazgos históricos más relevantes del último tiempo en la región: una carta escrita de puño y letra por Domingo Faustino Sarmiento en noviembre de 1856. Acompañada por sus colaboradores Mirko Bakarcic y Daniela Dubini, la funcionaria nacional mantuvo un encuentro con José Luis Aguilar, fundador del Museo Paleontológico de San Pedro y referente del Grupo Conservacionista de Fósiles. La entrevista se centró en los detalles del rescate del documento, el cual fue localizado recientemente por los investigadores locales en el Archivo de Documentación Histórica de la ciudad.

Macchia sobre el Balneario: “Fue lastimoso, de una improvisación tal que no parece un error”

Nicolás Macchia, concejal del Frente para la Victoria, opinó hoy que lo sucedido con el Balneario Municipal “ha sido lastimoso”. 
 El edil peronista confirmó que los concejales nunca recibieron ninguna consulta previa al otorgamiento de la administración del predio al CEF 14 y de la Proveeduría a la Federación de Tierra y Viviendas.

 “Fue una decisión de muy poca gente dentro del Ejecutivo, pero nadie se sienta a pensar en las circunstancias, las responsabilidades o las consecuencias, y la verdad que ha sido lastimoso. De una improvisación tal que, ya no creo que se hagan por error” sostuvo Macchia.  Aunque consideró que “uno para acusar tiene que tener pruebas”, opinó que “un error no fue, sin ninguna duda, aunque no sé si para ventaja económica, sino política”. 
 Técnicamente, incluso, el dinero podría no ingresar a las arcas de la Municipalidad. “No fue obtenida mediante un proceder lícito, así que quedará en las arcas de la cooperadora del CEF o en algún otro lado, porque si ingresa al Municipio y el Tribunal de Cuentas pregunta, van a tener un problema serio”. 
 Ante las versiones sobre la posible formación de una comisión investigadora, Macchia prefirió la cautela: “En el Concejo podríamos pedir explicaciones, y obviamente, desde el deliberativo no podemos establecer las sanciones, pero hay responsabilidades políticas, así que fuera del delito administrativo o el error administrativo, esto se paga políticamente”. 
Hasta el momento, aclaró, no se evaluó esta posibilidad, y no será su bloque el que presente una iniciativa en tal sentido. Para el edil, “si no hay sanciones, el municipio habrá tocado fondo definitivamente”.