La Municipalidad publicó un informe sobre el desfasaje financiero en la recaudación de tasas municipales

La Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro presentó un pormenorizado informe sobre los costos de prestación de los servicios públicos y el nivel de cobrabilidad de las tasas municipales correspondiente al ejercicio económico de 2025 . El balance técnico elaborado por la administración local expone un marcado desfasaje financiero en las cuatro prestaciones principales analizadas: Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Servicios Sanitarios, Red Vial y Derechos de Cementerio, áreas donde el costo real de mantenimiento superó de manera generalizada a los ingresos efectivamente percibidos por las arcas comunales .

Angel Alvarez reconoció que se concentrarán en las reparaciones durante este año


El Director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Angel Álvarez, reconoció esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que no podrán desarrollar algunos de los proyectos que tenían pensados para el inicio del año.
“Las cosas aumentaron un montón y el presupuesto es el mismo” dijo Álvarez, quien adelantó que se concentrarán en el mantenimiento de las obras que ya están realizadas.

“Se me rompieron gomas de retroexcavadora y el costo es de más del doble. Igual que combustibles, lubricantes, que no se consiguen. De todos modos, aunque tuviéramos la plata, no hay disponibilidad. No figura en stock en Argentina por las trabas a las importaciones” explicó el funcionario.
Con respecto a los trabajos realizaos en los últimos días, fundamentalmente ligados a cuneteo y limpieza de calles, detalló que se concentraron en la zona delimitada por las calles Rivadavia, Avenida Sarmiento, Moisés Novillo y Ruta 1001. “Hicimos limpieza de tubos, de cunetas y vamos agarrando barrio por barrio para hacerlo a fondo” indicó Alvarez.
Consultado sobre los proyectos que tenían pensados para este año, y que finalmente no podrán concretarse, agregó: “La prioridad era hacer las calles Casella, Caseros, que esperemos que estén los fondos, y la reparación de muchas carpetas que están obsoletas como Nieto de Torres, Miguel Porta, Ituzaingo, algunas partes de Almafuerte, Uruguay, Martín Fierro y Simonino, en donde habría que repararlas nuevamente, porque tenían una duración de cinco años y ya llevan veinte, así que por más que se reparen, ante cualquier lluvia se empiezan a bachear”.
También en este, caso el incremento de los materiales es un factor condicionante: “Un viaje de pavimento debe estar un sesenta por ciento más caro que el año pasado”.