Advierten sobre el impacto social tras la quita del complemento salarial a trabajadores de la economía popular

  La confirmación del fin del programa nacional "Volver al Trabajo" generó un impacto inmediato en la economía social de San Pedro, donde trabajadores y trabajadoras de la economía popular verán extinguidos los 78.000 pesos mensuales que percibían como complemento a sus tareas territoriales. El cierre del esquema de transferencias directas, que el Gobierno Nacional reemplazará por capacitaciones no remuneradas, afecta la estructura de ingresos de cooperativas de reciclado, comedores comunitarios y espacios de primera infancia del distrito. Desde los sectores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) local detallaron que la medida desarticula una ingeniería salarial que permitía la subsistencia de servicios esenciales en los barrios. Un caso testigo es el de las trabajadoras del espacio de niñez "La Colmenita", quienes conforman su ingreso mensual a través de un esquema tripartito: becas del convenio provincial de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI...

Veiga: “Los cargadores van a buscar otros puertos”

El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, se refirió a las consecuencias del conflicto interno del gremio SUPA que impidió desde el sábado la operatividad del puerto local.
“El puerto de San Pedro, si algo tenía, es baja conflictividad gremial, y en menos de treinta días tenemos dos barcos y sus cargas de rehén” dijo Veiga, en declaraciones a APA Radio San Pedro. 

“El puerto esta operativo, pero tenemos un barco que no puede efectivizar su carga, 7.500 toneladas de arroz en sus silos que deben cargarse y la imposibilidad de hacerlo” explicó el funcionario.
El conflicto se inició por una pelea interna en el sindicato portuario, ligada a la contratación de personal por la bolsa de trabajo. 
“Son afiliados del sindicato de Zárate, algunos son de San Pedro. Por qué a ellos los motiva esto, pueden ser causas buenas o malas. Hay organismos del estado que deben impedir que esto suceda, y que debe asegurarse la exportación de granos y la libre operatoria” agregó Veiga, quien reconoció, preocupado, que “luego de tener dos buques cautivos, de carga de arroz, los cargadores van a buscar otros puertos”.
El responsable del puerto explicó que “habíamos logrado tener carga de arroz muy importante, y el cereal es fundamental para ganar dinero para dragar y de esa forma poder darle el ingreso fluvial a la fruta fresca”.
Veiga consideró que “el puerto de San Pedro es rehén de esto, como la carga y el barco” y que “tienen que resolver el problema los actores que el Estado ha capacitado para esto, porque está actuando la Prefectura, un Fiscal Federal y ellos son los que deben actuar, no he querido estar, y me he abstenido de andar, ni siquiera en los lugares del conflicto”.

Finalmente, recordó que, a raíz de este conflicto, “teníamos la posibilidad de tener dos barcos de uva en el puerto, que hubieran significado 600 mil pesos en salarios”.