San Pedro conmemoró el 118º aniversario de su declaración como ciudad

 La ciudad de San Pedro celebró este viernes 25 de julio el 118º aniversario de su declaración como ciudad con un emotivo acto conmemorativo. La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante, reunió a autoridades, representantes de diversas instituciones y vecinos para recordar la historia y el presente de la localidad. Durante el encuentro, se rindió homenaje a los pioneros que forjaron el crecimiento de San Pedro y se compartió un mensaje de unidad y compromiso con el futuro. Asimismo, se renovó el reconocimiento a quienes, con su esfuerzo diario, contribuyen al desarrollo de la comunidad.

Veiga: “Los cargadores van a buscar otros puertos”

El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, se refirió a las consecuencias del conflicto interno del gremio SUPA que impidió desde el sábado la operatividad del puerto local.
“El puerto de San Pedro, si algo tenía, es baja conflictividad gremial, y en menos de treinta días tenemos dos barcos y sus cargas de rehén” dijo Veiga, en declaraciones a APA Radio San Pedro. 

“El puerto esta operativo, pero tenemos un barco que no puede efectivizar su carga, 7.500 toneladas de arroz en sus silos que deben cargarse y la imposibilidad de hacerlo” explicó el funcionario.
El conflicto se inició por una pelea interna en el sindicato portuario, ligada a la contratación de personal por la bolsa de trabajo. 
“Son afiliados del sindicato de Zárate, algunos son de San Pedro. Por qué a ellos los motiva esto, pueden ser causas buenas o malas. Hay organismos del estado que deben impedir que esto suceda, y que debe asegurarse la exportación de granos y la libre operatoria” agregó Veiga, quien reconoció, preocupado, que “luego de tener dos buques cautivos, de carga de arroz, los cargadores van a buscar otros puertos”.
El responsable del puerto explicó que “habíamos logrado tener carga de arroz muy importante, y el cereal es fundamental para ganar dinero para dragar y de esa forma poder darle el ingreso fluvial a la fruta fresca”.
Veiga consideró que “el puerto de San Pedro es rehén de esto, como la carga y el barco” y que “tienen que resolver el problema los actores que el Estado ha capacitado para esto, porque está actuando la Prefectura, un Fiscal Federal y ellos son los que deben actuar, no he querido estar, y me he abstenido de andar, ni siquiera en los lugares del conflicto”.

Finalmente, recordó que, a raíz de este conflicto, “teníamos la posibilidad de tener dos barcos de uva en el puerto, que hubieran significado 600 mil pesos en salarios”.