Jóvenes del Programa Envión participaron de talleres de prevención y cuidado de la salud mental en Los Cazadores

El Programa Envión  llevó adelante dos jornadas consecutivas enfocadas en el cuidado y la prevención en materia de salud mental. Las actividades, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, se desarrollaron en las instalaciones de la sede que el programa posee en el paraje Los Cazadores, con el objetivo de brindar herramientas de contención y orientación a las juventudes locales. En primera instancia, los jóvenes que integran el dispositivo formaron parte de una charla abierta que estuvo a cargo del director de Salud Mental de la Secretaría de Salud municipal, Hernán Gorini. Durante el encuentro, el profesional abordó la salud mental como un componente fundamental del bienestar integral de las personas, promoviendo el debate sobre la autoestima, la depresión, el consumo problemático de sustancias y la importancia de solicitar acompañamiento profesional ante situaciones de malestar emocional.

Sociedad Rural en contra de aumentos de tasas y las “dádivas con planes y créditos”


La Sociedad Rural de San Pedro emitió un comunicado titulado “Los “D” por venir…”, en el que se refiere a las consecuencias de la protesta contra el gobierno nacional del 8 de Noviembre.
En la nota expresan sus críticas a sectores del oficialismo y la oposición, y se identifican como “voceros” de los reclamos que afectan “a la comunidad en su conjunto”.

Además, hablan sobre el déficit municipal y las nuevas alianzas de gobierno local.
El siguiente es el texto completo:

“La sociedad ha dado en todos los rincones del país y también en nuestra ciudad una clara demostración de preocupación e inquietud. Un importante grupo de argentinos le hemos dicho al gobierno que no estamos dispuestos a seguir siendo empujados al odio, las divisiones y el avasallamiento, con un relato que efectúa cotidianamente un corte parcial de la realidad.
Esto recién comienza y debe seguir respetuosamente y en paz. La Democracia es el punto de partida para expresar nuestros reclamos y en el marco de la Democracia las autoridades deben ofrecer respuestas, así como la oposición debe esforzarse para proponer alternativas.
Hemos llegado muy lejos, y nada cambiará de la noche a la mañana. Nuestra entidad ha sido constantemente vocera de reclamos sectoriales que ya no son solo de los productores y hoy afectan a la comunidad en su conjunto. La presión económica y las dificultades para quienes producimos hicieron punta, pero la inseguridad, la corrupción, el abandono estructural y la presión a la prensa, por algún rincón se meten en la vida de todos. Después del 8N, seguramente llegarán otros números y letras asociados a convocatorias populares manteniendo el reclamo. Pero, con absoluto derecho, también aparecerán citas del oficialismo para salir a combatir a la oposición.
Aún cuando consideramos que esa movilización debe mantenerse, siempre en paz y eludiendo las provocaciones, creemos que se deben tomar medidas urgentes.
Adherimos totalmente a la nota elaborada por el Centro de Comercio e Industria con una serie de inquietudes acerca de la situación económica municipal. Queremos que las explicaciones sobre el déficit, los nombramientos y las acciones esperadas, se hagan públicas cuanto antes.
Pero además queremos manifestar que así como el gobierno municipal debe dar respuestas, también la oposición local debe tener una actitud más comprometida.  Hoy vemos como un sector de quienes enfrentaron al Intendente, por acuerdos de circunstancia, pasó a formar parte del oficialismo, y por acción u omisión, también se convierte en cómplice.
Otro sector, que permanece en la vereda opuesta, se empeña en astillar a los funcionarios y en instalar dudas en la opinión pública, pero no avanza con firmeza hacia la búsqueda o propuesta de soluciones. Estamos en contra de nuevos aumentos en las tasas y no aceptamos que las dádivas con planes y créditos ofrecidos por el gobierno nacional, corran un telón que nos engañe. Queremos que se monitoree con seriedad el fondo de seguridad que se ha creado a partir de la mínima donación que han prometido los funcionarios, y solicitamos que se nos explique claramente, cómo intentarán salir de la crisis que hoy afecta a proveedores y prestadores de servicios a los que se está llevando a una situación extremadamente compleja.
Por si todo esto fuera poco, enfrentaremos tiempos difíciles para el mercado laboral después de los fenómenos climáticos y no vemos que realmente se esté enfrentando el problema, buscando alternativas para el corto y mediano plazo.
Son muchas las preocupaciones y no alcanza con declaraciones públicas de circunstancia. Por ello, como argentinos debemos estar atentos y como sampedrinos debemos estar comprometidos en los días por venir”.