El Sanatorio COOPSER reanuda la atención para afiliados de Unión Personal y Accord Salud

El Sanatorio COOPSER informó de manera oficial la normalización de sus servicios en consultorios para los beneficiarios de las obras sociales Unión Personal y Accord Salud, luego de un período de interrupción en las prestaciones motivado por incumplimientos financieros. ​La decisión de restablecer la atención médica se fundamenta en la cancelación de una parte significativa de la deuda pendiente que las mencionadas entidades mantenían con el centro de salud. Este avance en las negociaciones permitió destrabar el conflicto que afectaba la cobertura de una amplia nómina de afiliados en la región. ​A partir de este anuncio, los pacientes bajo dicha cobertura técnica están habilitados para solicitar turnos y realizar consultas ambulatorias con normalidad. Los servicios se encuentran operativos para todas las especialidades y profesionales médicos que integran la cartilla del Sanatorio COOPSER, garantizando así la plena vigencia de los derechos prestacionales de los usuarios.

Proponen crear un registro para conocer la incidencia de los distintos tipos de cáncer

La Diputada de la Coalición Cívica, Marcela Guido, presentó ante la legislatura bonaerense un proyecto de Ley que propone la creación del Registro Obligatorio de Tumores de la Provincia de Buenos Aires (R.O.T.B.A.), que tendrá como finalidad conocer la incidencia y las proporciones de las distintas localizaciones de cáncer en el territorio bonaerense. 
Los Registros de Tumores tienen el objetivo de recolectar, almacenar, analizar e interpretar los datos sobre personas con cáncer identificadas dentro de una población específica, permitiendo conocer la incidencia y las proporciones de las distintas localizaciones de cáncer en un territorio determinado. 

Este tipo de registros, permiten elaborar las estadísticas representativas de la enfermedad, estableciendo incidencia, relevancia, frecuencia por sexo, tasa de mortalidad y población de riesgo, aumentos focales de riesgo en una región determinada, comparaciones entre la ocurrencia de cáncer en diversas regiones, entre otras. 
 Según la Diputada Guido, autora del proyecto, “los registros permiten determinar aquellas localizaciones de cáncer que son producidas por hábitos y estilos de vida y a partir de dicha información establecer prioridades en Programas de Prevención y Control, así como colaborar en la planificación de Servicios Asistenciales”. 
La legisladora expresó que “es necesario avanzar en una legislación adecuada para la provincia de Buenos Aires, que prevea la conformación y continuidad de los registros, y que asegure la obligatoriedad de los distintos organismos de facilitar los datos de los pacientes, así como también información de los fallecidos por esta enfermedad”. 
“Ante esta necesidad nos hemos reunido con el Ministro de Salud, el Dr. Collia, quien se mostró sumamente interesado en el proyecto, y coincidió en que es una de las temáticas primordiales para trabajar a nivel provincial”, sostuvo.