Histórica y emotiva celebración para proclamar la Basílica de Nuestra Señora del Socorro: todas las imágenes (Video)

 San Pedro vivió este lunes una jornada histórica con la proclamación del templo de Nuestra Señora del Socorro como basílica menor, en una ceremonia encabezada por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, en representación del papa León XIV. Entre los presentes se destacó la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel (ver nota aparte) , además del intendente Cecilio Salazar y funcionarios del gobierno provincial, quienes participaron de la ceremonia junto a la feligresía local. La celebración comenzó a las 15 con una procesión que recorrió calle Mitre y culminó en el templo, considerado un ícono espiritual y cultural de la comunidad. Durante la misa, que reunió a miles de fieles, obispos, sacerdotes y autoridades civiles, incluyó la lectura a un pasaje de la liturgia por parte del locutor y conductor Fernando Bravo.

Homenajearon a Abelardo Castillo en Boedo

Información y fotos: Susana Tosso - Centro Est. Hist. de Boedo
La Junta de Estudios Históricos de Boedo colocó y descubrió una placa en el solar en donde viviera, en su juventud, el escritor, dramaturgo y ensayista Abelardo Castillo, en la calle Maza 1511 esquina Tarija. 
En el 2º C de esta propiedad, que compartía con su tía Lilia Haydée Sierra, nacieron varios de sus cuentos. Allí salieron a la luz sus publicaciones “El grillo de papel” en 1959 y “El escarabajo de oro” en 1961, con la colaboración de Arnoldo Liberman, Humberto Constantini, Oscar Castello y Víctor García Robles, entre otros. 

Entre el ambiente de esta casa y las mesas del "Café – Bar Canadian" (hoy Homero Manzi) creció su obra teatral “El otro Judas” que con dirección de Onofre Lovero estrenara el “Teatro de los Independientes”. Abelardo concurrió junto a su esposa, la escritora Sylvia Iparraguirre, y un grupo de sus alumnos del taller literario. 
El vicepresidente de la Junta Ing. Eduardo R. Bernal luego de dar la bienvenida a los presentes, leyó un breve curriculum del escritor, para dar paso luego a la lectura de pasajes de obras del Sr. Castillo donde hace referencia a vivencias en ese barrio. 

La Sra. Susana Rinaldi hizo llegar su adhesión disculpándose por no poder concurrir. Castillo e Iparraguirre descubrieron la placa recordatoria que realizara el Maestro Luis Zorz. Finalizado el acto, los presentes se reunieron en el Café Bar “Esquina Sur”.