Con el recambio de más de 2200 luminarias LED, se redujo un 46% el consumo eléctrico urbano

  La Secretaría de Obras Públicas y en un trabajo coordinado con COOPSER, continúa con la ejecución del plan de modernización del alumbrado público que ya alcanzó la renovación de 2277 unidades en diversos sectores estratégicos de la ciudad. El programa de infraestructura urbana contempla la sustitución paulatina de los antiguos equipos de sodio y vapor de mercurio por artefactos con tecnología LED de última generación. Esta reconversión tecnológica permite optimizar el rendimiento lumínico en la vía pública, mejorar la visibilidad urbana y brindar un servicio de mayor eficiencia general.

Cómo será el proceso que investigará a Guacone y puede terminar con su suspensión o destitución

Guacone y Pando durante la asunción del Intendente
La sesión del Concejo Deliberante del próximo jueves terminará, casi con seguridad, con la conformación de una comisión investigadora al Intendente Pablo Guacone. 
 La comisión, que contaría con el apoyo de 16 concejales sobre 18, se encargará de determinar la responsabilidad de Guacone y su gabinete en la elevación de datos incorrectos o falseados a la Secretaría de Transporte, que permitieron que la empresa Vercelli cobre subsidios por servicios que no presta en el partido de San Pedro. 
 El proceso que se iniciará el Jueves está normado por el artículo 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que regula el juzgamiento del Intendente en los casos de irregularidades que no estén, aún, investigadas por la Justicia. 

 “Corresponderá al Concejo juzgar al Intendente designando a tales efectos una Comisión Investigadora integrada por Concejales con la aprobación por mayoría de votos del total de sus miembros, la que deberá constituirse con no menos de una cuarta parte de los mismos, con representación de todos los Bloques reconocidos, a fin de abocarse a reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios que sean conducentes para la valoración de los hechos que deberán ser precisamente definidos” indica claramente la norma que rige el funcionamiento de las Municipalidades. 
 Para la investigación, la comisión tendrá un plazo máximo de treinta días. Cumplimentados estos requisitos, el Intendente podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de 5 días. Agotado este plazo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo no mayor de 15 días, para que en Sesión Especial califique la transgresión. Transcurrido ese tiempo, llegará el punto más importante de este proceso: la decisión sobre la suspensión del Intendente. 
 Para disponer la suspensión preventiva, deberá calificarse la transgresión de "grave" mediante dos tercios de votos del total de los miembros del Concejo, interpretándose por tal, “aquellos hechos, actos u omisiones que por su importancia institucional lesionen los intereses del Municipio". En ese caso, asumiría el primer concejal de la lista que acompañó al Intendente en el momento de asumir en sus funciones: Fabio Giovanettone. 
 La suspensión tendrá un efecto válido de 90 días, en los que el Concejo Deliberante determinará si existen las condiciones para separar definitivamente de su cargo al jefe comunal, o se lo restituye en sus funciones. 
En el caso de una destitución, deberá convocarse a elecciones para la designación de un nuevo Intendente.