A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

Intimaciones de juicios para productores que adeudan el “Caminos de la Producción”

El Ingeniero Pablo Ojea, Director de la Producción, confirmó hoy que tres o cuatro productores de la zona recibieron intimaciones en las que son advertidos del inicio de un juicio por la deuda generada en el marco del programa “Caminos de la Producción”.
“Hablé con la gente de CAPROEM, porque llegaron tres o cuatro intimaciones, aunque de todas formas estuvimos viendo el tema, porque a los cinco años del vencimiento esto prescribe” indicó Ojea.
El funcionario precisó que, en el caso puntual de Reinaldo Bianchini, uno de los productores que dio a conocer su situación, “debería haber contestado de oficio con un abogado, como los otros, y tenían cinco días hábiles para responder, pero esto viene de tan atrás que cuando le llegó no supo que hacer”.
El plan “Caminos de la Producción” se tramitó desde el Ministerio de Trabajo, y consistió en el pago de jornales en el año 2.000, con una refinanciación en el 2.003. 
En ambos períodos de pago hubo un altísimo incumplimiento, lo que bloqueó durante años la llegada de fondos crediticios para la región.