Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

"Incertidumbre" del sector docente pese a la confirmación del pago del aguinaldo

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguró que los dichos de los ministros Oscar Cuartango y Silvina Batakis sobre la no reapertura de las paritarias son la “antesala de las negociaciones” e ironizó sobre la semblanza entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto. 
Parte del gabinete provincial blanqueó la decisión del gobierno de dar por terminada la discusión salarial, ante esto, Mirta Petrocini aclaró que “es la antesala que siempre plantean en todas las negociaciones”, y agregó que “la paritaria salarial es el reclamo que vamos a hacer oportunamente, ahora tienen que dar respuestas a la eliminación del tope a las asignaciones familiares y al impuesto a la ganancia”. En ese sentido, se mostró firme porque “es una decisión política para recuperar el poder adquisitivo”. 

En diálogo con INFOCIELO, la dirigente docente se mostró preocupada por el pago de los salarios “según varias versiones, la Provincia tiene serios problemas para pagar los sueldos y se habla de establecer otra moneda, todo esto crea un clima de incertidumbre que preocupa a todos los trabajadores”. 
Sin embargo, al ser consultada sobre la actitud del vicegobernador de confirmar el pago del aguinaldo en ausencia de Daniel Scioli, Petrocini, en tono irónico señaló que “si no me equivoco Scioli y Mariotto son una misma gestión y no creo que se esté dando una puja en términos políticos que perjudique a los trabajadores”.