Recuperan restos del piso original del antiguo convento franciscano

  El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro logró recuperar importantes fragmentos pertenecientes al piso del antiguo convento franciscano que dio origen a la ciudad. El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que los investigadores llevan adelante en el antiguo pozo de agua de la orden religiosa, ubicado en el sector donde actualmente funciona el jardín central del Palacio Municipal. Las piezas rescatadas son lajas de color gris a gris oscuro, conocidas comercialmente como "laja San Luis" por su provincia de origen. Desde el punto de vista geológico, el nombre más aceptado para este material es filita o phyllite , una roca que forma parte de los basamentos de las Sierras Pampeanas, especialmente de la zona de la Sierra de San Luis en localidades como La Florida, El Trapiche y La Carolina.

Advierten que el pico de la bronquiolitis llegará en las próximas dos semanas

Las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron que se prevé un incremento de casos bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en chicos menores de dos años que, se estima, llegará al pico máximo dentro de dos semanas.
En San Pedro, los pediatras confirmaron que se produjeron numerosos casos de la enfermedad, y advirtieron sobre la necesidad de extremar los cuidados en los más pequeños.

“Hasta la primera semana de mayo registramos unos 20.600 casos de bronquiolitis en chicos menores de dos años, que son el grupo de mayor riesgo”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Según precisó el funcionario “el análisis epidemiológico nos hace prever que el pico de esta enfermedad coincidirá este año con el inicio del invierno, es decir, aproximadamente dentro de dos semanas”.
En este sentido, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que para proteger a los más chicos de las complicaciones por infecciones respiratorias -que sin control pueden derivar en internaciones y hasta muertes-, “resulta clave vacunar a los chicos menores de 2 años contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa a las edades que indica el calendario nacional”. Y aclaró que “si bien no son vacunas específicas contra la bronquiolitis refuerzan las defensas de los chicos y los hacen menos vulnerables a los virus respiratorios del invierno”.

Asimismo, enfatizó que a la vacunación hay que agregarle “hábitos de prevención”, y entre ellos destacó el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel al regresar al hogar desde lugares públicos, antes de cocinar o comer y antes de entrar en contacto con los niños.