Retención de tareas de trabajadores municipales

 Los gremios que nuclean a los empleados públicos del partido de San Pedro retoman las medidas de fuerza luego de denunciar un estancamiento en las negociaciones paritarias. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), conducido por Juan Cruz Acosta , confirmó el inicio de una retención de tareas a partir de este lunes, medida a la que también adhirió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El conflicto recrudeció tras el vencimiento de los plazos acordados en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo. Según explicó Acosta, el Ejecutivo municipal había solicitado una tregua de 48 horas para elaborar una propuesta de recomposición salarial correspondiente al mes de enero, pero el plazo se extendió largamente sin novedades.

El Sindicato de la Alimentación realiza paros de dos horas por turno en ARCOR

Los trabajadores de la alimentación realizan hoy un paro de actividades de dos horas por turno de producción, una medida que también repetirán el miércoles y viernes, en reclamo de un sueldo básico inicial de $ 5.000. 
 En San Pedro, se vio afectado el funcionamiento de la fábrica ARCOR, que paró de 9 a 11 y volverá a quedar sin actividad de 17 a 19.

 La huelga fue dispuesta la semana pasada tras el fracaso de la última negociación con la cámara empresaria, que pidió al Ministerio de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria, una medida que aún no fue efectivizada por la cartera laboral. 
En el último encuentro entre las partes, el gremio rechazó un ofrecimiento empresario de un incremento salarial escalonado de 22% (14% en mayo, 4% en septiembre y el 4% restante en enero de 2013) e insistió con su pedido de un sueldo básico inicial de $ 5.000, lo que supone aumentar el pago por hora de trabajo de $ 19,2 a $ 26, para más de 80 mil trabajadores del sector. 
Las empresas cuestionaron el pedido gremial al sostener que el incremento punta a punta supera el 30%.